viernes, 26 de enero de 2018

Metamorfosis Abejas

https://goo.gl/Uc1tyU
         Las abejas son una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Se tratan de un tipo de insectos sociales con tres diferentes tipos de castas dentro de la colonia, pudiendo ser: reinas, obreras o zánganos. Cada una de estas castas tienen su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia. Reinas y obreras son las hembras y los zánganos corresponden a los machos.

          La reproducción en las abejas se lleva a efecto sexual para obtener dos de las tres castas dentro de la colonia, reinas y obreras, y asexualmente para los zánganos. 


        Se entiende por metamorfosis de la abeja a todos los cambios que dicho insecto sufre en el transcurso de su nacimiento hasta su edad adulta. Este proceso puede diferenciarse en cinco etapas:
https://goo.gl/WTrXia

.      















Primera Fase: El huevo es depositado por la reina en el interior de una de las múltiples celdas que componen el interior de la colmena. Este es de color blanco, pequeño y de forma alargada.


https://goo.gl/8aJDgy

2.       Segunda Fase: La larva sale del interior del huevo, su tamaño es pequeño y de color blanco. Durante los dos primeros días, la larva es alimentada con jalea real, los siguientes cuatro días la larva que precede a las abejas obreras recibirán un alimento menos nutritivo que la larva de la que será la futura nueva abeja reina. Después de haber eclosionado, las celdas de las larvas son selladas al cabo de nueve días, una vez esto ha sucedido, no se le da más alimento.
        En el interior de la celda sellada, cada larva teje un capullo desde donde experimentará dos cambios, de pre-pupa a pupa.

3.       Tercera fase (pre-pupa): Después de dos o tres días desde que la celda ha sido cerrada, en la larva se inicia la aparición de algunas partes determinadas del cuerpo, siendo estas, patas, antenas, alas, piezas bucales, cabeza, tórax, etc.

https://goo.gl/WTrXia

           
4.       Cuarta fase (pupa): El cuerpo de la larva continúa desarrollándose, pasando de ser una simple larva a una abeja casi desarrollada. Aún el color de esta es blanco, aunque posteriormente obtiene un color más oscuro.
https://goo.gl/WA3uJM

5.       Quinta fase (adultez): Antes de que el nuevo artrópodo salga al fin de su celda, el pelo característico que poseen alrededor de las diferentes partes de su cuerpo y su color apropiado terminan de desarrollarse.

       Las cinco diferentes fases del desarrollo de las abejas son iguales en reinas, obreras y zánganos, lo único que cambia es el periodo de tiempo así como la nutrición.



BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera
https://goo.gl/Li7h4r
http://www.aga.cat/index.php/es?catid=0&id=71