lunes, 11 de septiembre de 2017

Los Seres Vivos

          La vida es un concepto complicado de definir con exactitud, para ellos primeramente es necesario comprender las características y las propiedades que posibilitan la vida de los seres vivos; estas son:




1.  Uniformidad química: De los 100 elementos que aproximadamente son comunes en toda la materia, 70 de ellos forman los bioelementos que constituyen las biomoléculas comunes a todos los seres vivos.


    La materia que compone a los seres vivos es un 95% formada por el carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno; a partir de estos se forman las biomoléculas. Los bioelementos principales dentro de los seres vivos, incluyendo los mencionados anteriormente, son el fósforo y el azufre. Todos ellos forman el 97% de la materia viva. Se caracterizan por sus propiedades fisicoquímicas, gracias a ellas pueden formar con sencillez enlaces covalentes, es decir enlaces creados al compartir pares de electrones, y así conseguir una gran variedad de tipos de moléculas diferentes. Además estos, son los elementos más ligeros capaces de formar enlaces estables.




2. Organización: La materia con vida se estructura en jerarquías, las cuales otorgan a los individuos, beneficios que la suma de las características de sus componentes no les brindarían.


3.  Las funciones vitales: Todos y cada uno de los seres vivos cumplen con cada una de estas funciones, las cuales son:



    Función de Nutrición: Los seres vivos intercambian materia y energía con el entorno que les rodea. Toman de este lo que necesitan y de esta forma pueden sobrevivir, crecer, desarrollarse, etc. Además tras este proceso devuelven materiales de desecho.Esta función  de nutrición consta de:
    
    -Ingestión: El ser vivo toma del exterior la materia que necesita, en muchos casos estos materiales sufren cambios para poder aportar algo al organismo a través de un proceso denominado digestión.
    -Metabolismo: Es un conjunto de reacciones químicas que suceden en el interior de todas las células de los organismos que permiten conseguir energía y todo lo necesario para subsistir. Existen dos tipos: anabolismo y catabolismo.
    -Excreción: Se trata de la expulsión de materia hacia el exterior, podemos distinguir entre dos tipos: la encargada de la expulsión de sustancias de desecho directamente del metabolismo como el CO2, la orina, etc. Y la secreción se trata de la expulsión de otras sustancias que en a diferencia de las otras son útiles para el organismo.


  Función de Relación: Se trata de la actividad de interacción de los organismos que viven en el mismo ecosistema. Las relaciones pueden ser muy diversas desde la predación hasta el mutualismo.




     Función de Reproducción: Es la capacidad de los seres vivos de crear descendencia con características anatómicas y fisiológicas semejantes. Todos los seres vivos gozan de esta capacidad. No es una función vital para la supervivencia del individuo sino que asegura la continuidad de la vida misma de la especie. Existen dos tipos:

   -La reproducción asexual: sucede cuando hay carencia de células especializadas en llevar a cabo esta función y por lo tanto al no haber mezcla en la genética del descendiente, este es idéntico a su progenitor. 
  -La reproducción sexual: en esta si intervienen células especializadas llamadas gametos de diferente sexo y por ello al si mezclarse los gametos de dos individuos el descendiente recibe la información genética mezclada de sus progenitores y debido a ello no es idéntico a uno en específico.