Se encuentra formado por una serie de glándulas repartidas a lo largo del cuerpo denominadas endocrinas o de secreción interna. Su principal función es la secreción de hormonas directamente a la sangre. Las hormonas solo ejercen su acción en determinados órganos o células, llamados diana. Son "repartidores químicos", y presentan las siguientes características:
Interviene en el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres secundarios (desarrollo del pecho, vello púbico...)
Regula el ciclo ovárico y prepara al organismo para el embarazo.
miércoles, 13 de abril de 2016
Es el aparato del sistema nervioso que se encuentra formado por neuronas y nervios, que parten del encéfalo y de la médula espinal y se distribuyen por todo el cuerpo, hacia los miembros y órganos.
Nervios Sensitivos: Transmiten la información desde los receptores hacia el Sistema Nervioso Central (SNC).
Nervios Motores: Movilizan la información desde el SNC hasta los órganos o demás efectores.
La mayoría de los nervios cumplen las dos funciones, es decir transmiten la información a la vez que elaboran una respuesta.
Sistema Nervioso Somático: Está formado por neuronas sensitivas que llevan información como por ejemplo: la sensación de dolor desde los receptores, tales como ojos, piel,orejas y demás... Esto nos permite realizar movimientos voluntarios como saludar...
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Actúa sobre las funciones más básicas de nuestro cuerpo, tales como respirar, que nuestro corazón palpite... A pesar de tratarse de acciones involuntarias, algunas de ellas pueden alterar su ritmo dependiendo de una acción voluntaria o consciente; por ejemplo: el miedo.
Según la función que realice este Sistema Nervioso Autónomo, podremos dividirlo en dos sistemas menores:
Sistema Nervioso Parasimpático: Los conforman los nervios encargados de los actos involuntarios. Aunque principalmente se encarga de la administración de energía corporal. Lo conforman dos tipos de neuronas: las Preganglionares y las Postganglionares.
Sistema Nervioso Simpático: Es el encargado de la intervención de los músculos lisos, el corazón y las glándulas. Su intervención es prácticamente independiente ya que aunque todas las conexiones con el Sistema Nervioso Somático, el SNC o parcialmente del Sistema Nervioso Autónomo; se destruyan este pueda continuar, al menos por cierto tiempo.