Se encuentra formado por una serie de glándulas repartidas a lo largo del cuerpo denominadas endocrinas o de secreción interna. Su principal función es la secreción de hormonas directamente a la sangre. Las hormonas solo ejercen su acción en determinados órganos o células, llamados diana. Son "repartidores químicos", y presentan las siguientes características:
Interviene en el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres secundarios (desarrollo del pecho, vello púbico...)
Regula el ciclo ovárico y prepara al organismo para el embarazo.
miércoles, 13 de abril de 2016
Es el aparato del sistema nervioso que se encuentra formado por neuronas y nervios, que parten del encéfalo y de la médula espinal y se distribuyen por todo el cuerpo, hacia los miembros y órganos.
Nervios Sensitivos: Transmiten la información desde los receptores hacia el Sistema Nervioso Central (SNC).
Nervios Motores: Movilizan la información desde el SNC hasta los órganos o demás efectores.
La mayoría de los nervios cumplen las dos funciones, es decir transmiten la información a la vez que elaboran una respuesta.
Sistema Nervioso Somático: Está formado por neuronas sensitivas que llevan información como por ejemplo: la sensación de dolor desde los receptores, tales como ojos, piel,orejas y demás... Esto nos permite realizar movimientos voluntarios como saludar...
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Actúa sobre las funciones más básicas de nuestro cuerpo, tales como respirar, que nuestro corazón palpite... A pesar de tratarse de acciones involuntarias, algunas de ellas pueden alterar su ritmo dependiendo de una acción voluntaria o consciente; por ejemplo: el miedo.
Según la función que realice este Sistema Nervioso Autónomo, podremos dividirlo en dos sistemas menores:
Sistema Nervioso Parasimpático: Los conforman los nervios encargados de los actos involuntarios. Aunque principalmente se encarga de la administración de energía corporal. Lo conforman dos tipos de neuronas: las Preganglionares y las Postganglionares.
Sistema Nervioso Simpático: Es el encargado de la intervención de los músculos lisos, el corazón y las glándulas. Su intervención es prácticamente independiente ya que aunque todas las conexiones con el Sistema Nervioso Somático, el SNC o parcialmente del Sistema Nervioso Autónomo; se destruyan este pueda continuar, al menos por cierto tiempo.
Son un tipo de células cuya principal característica es la
capacidad de producción de una respuesta, por medio de su membrana plasmática.
La cual además de captar el estimulo es capaz de conducir el impulso nervioso
entre las propias neuronas; o con otro tipo de células.
Se compone por una “recepción”, denominada dendrita y por
otra “salida”, llamada axón.
Una neurona posee un cuerpo denominado Soma, que contiene un
núcleo amplio y centralizado; además tiene los orgánulos celulares típicos de
cualquier célula eucariota. También su axón y dendrita nacen del soma. Las
dendritas captan estímulos de otras neuronas y de células sensoriales y
posteriormente los dirigen hacia el pericarion. De este parte el axón, el cual
es una prolongación larga además de delgada.
En pocas palabras, las dendritas son la entrada de estímulos y el axón
la salida de señales.
Existen varias clases de neuronas: Neuronas sensoriales:Son las que principalmente se encargan de la transformación de los estímulos exteriores en estímulos internos. Neuronas motoras (moto neurona):Hace referencia principalmente a las neuronas que tienen su axón dirigido a un músculo o glándula, es la neurona encargada de coordinar una respuesta. Neurona multipolar:Se caracteriza por tener un único axón, bastante extenso y una gran cantidad de dendritas. Sirven como neurona de proyección o de relevo. Neurona bipolar:Son las neuronas que disponen únicamente de una dendrita y de un axón. Su función principal es la transmisión de señales procedentes de sentidos específicos. Neurona unipolar:Posee una sola proyección que se ramifica en dos prolongaciones, la rama principal cumple la función del axón, mientras que la otra como dendrita; se encuentran principalmente en los ganglios espinales. Las neuronas tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica, este solo se propaga en un sentido. Existen dos tipos de Sinapsis, es decir, dos tipos de unión entre neuronas; la eléctrica y la química. Sinapsis eléctrica: Se da en aquellas neuronas, que para transmitir el impulso de A-B; no necesitan de ningún neurotransmisor, sino por el paso de iones a través de Uniones Gap. Es la más común en animales vertebrados menos complejos y algunos lugares del cerebro de los mamíferos; en comparación con la sinapsis química son más rápidas, pero menos propensas a cambios.